Directora de Valores Municipales

Citigroup

“Si yo puedo, tu puedes”, dice Yesi Morillo en Proud to Be Latina, la organización que fundó en 2010 para “educar, capacitar y animar a las latinas a sacar su potencial”.  Se puede romper el círculo de la pobreza y ella es un buen ejemplo.

Tras 17 años en Citigroup, Morillo fue nombrada directora de su división en enero. Es la primera hispana que alcanza ese puesto en la oficina de Nueva York -después de cuatro años como vicepresidenta y dos más como vicepresidenta senior-. Un récord porque “normalmente lleva entre 10 y 12 años”, dice. En 2012, fue elegida por la compañía para el programa desarrollo de talentos.

Ese camino no ha estado libre de obstáculos, que ha superado con trabajo duro. Su familia emigró a la ciudad en los 60’s. Su padre, carpintero de profesión, falleció cuando ella tenía 5 años y su madre cogió las riendas y se puso a trabajar en una fábrica. Ella pudo estudiar -también trabajó en un supermercado a los 7 años-, fue a la universidad, tiene un MBA y lleva tres años preparando su doctorado mientras espera el tren, el autobús o en viajes.

También se ha topado con otras piedras por ser mujer y latina. “Algunas veces la gente trata de derribarnos y tenemos que encontrar el coraje para decir  que nos merecemos estar aquí”, resalta, recordando que no abandona sus metas. Con respecto al sexo femenino,  lamenta que a veces “somos nuestras peores enemigas. Dudamos mucho de nosotras mismas”.

Morillo es madre de dos hijos a los que inspira a diario, y quienes ya han dado los primeros pasos vendiendo dibujos y ahora collares. Aunque han crecido en otro ambiente, la ejecutiva no quiere que “traduzcan el éxito con el dinero, sino que es el trabajo duro lo que cuenta”.